domingo, 9 de diciembre de 2007

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Luigi Pirandello (1867-1936), escritor y premio Nobel italiano, considerado como el más importante autor teatral de la Italia del periodo de entreguerras.

Pirandello nació el 28 de junio de 1867 en Agrigento, Sicilia, y estudió en las universidades de Roma y Bonn. Fue profesor de literatura italiana en la Escuela Normal Femenina de Roma, entre los años 1897 y 1921, cuando su creciente reputación como escritor le permitió dedicarse por completo a su carrera literaria. Se hizo mundialmente conocido a raíz de la publicación de Seis personajes en busca de autor (1921) y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1934. Falleció dos años más tarde, el 10 de diciembre de 1936, en Roma.

Las obras más sorprendentes de Pirandello, son las teatrales, cuyos protagonistas, profesores, propietarios de pensiones y curas, entre otros, suelen pertenecer a la clase media-baja. En estas obras se reflejan las ideas filosóficas del autor, como la existencia de un arraigado conflicto entre los instintos y la razón, que empuja a las personas a una vida llena de grotescas incoherencias; igualmente considera que las acciones concretas no son ni buenas ni malas en sí mismas, sino que lo son según el modo en que se les mire; y, por último, cree que un individuo no posee una personalidad definida, sino muchas, dependiendo de cómo es juzgado por los que entran en contacto con él. Sin fe en ninguno de los sistemas morales, políticos o religiosos establecidos, los personajes de este autor encuentran la realidad sólo por sí mismos y, al hacerlo, descubren que ellos mismos son fenómenos inestables e inexplicables.

Pirandello expresó su profundo pesimismo y su pesar por la condición confusa y sufriente de la humanidad a través del humor. Sin embargo, éste es singularmente macabro y desconcertante. La sonrisa que despierta procede más bien de lo embarazoso, y a veces amargo, que resulta reconocer los aspectos absurdos de la existencia. Fue un importante innovador de la técnica escénica e, ignorando los cánones del realismo, prefirió usar libremente la fantasía con el fin de crear el efecto que deseaba. Ejerció una gran influencia al liberar al teatro contemporáneo de las desgastadas convenciones que lo regían, y preparar el camino al pesimismo existencialista de Anouilh y Sartre, así como a las absurdas comedias de Ionesco y Beckett, y al teatro en verso, de carácter religioso, de Eliot.

En la obra de Pirandello cabe distinguir tres etapas o aspectos:
- La primera es de producción poética, recogida en varias colecciones (1899-95), y a la que hoy no se concede prácticamente ningún valor.
- Siguió una segunda etapa, de narrador y novelista (1895-26), de gran importancia en la formación y desarrollo de su arte que desembocará en lo que él llama el Humorismo y definía como “el sentido de la contradicción”, por el que la llama del sentimiento se debilita en el agua de la reflexión. En 1912 pretendió reunir sus numerosísimos cuentos, publicados a partir de 1894, en una amplia colección titulada Novelle per un anno, que debía de comprender 24 volúmenes de 15 cuentos cada uno, aunque sólo llegaron a publicarse 15 volúmenes; entre los que sobresale La veglia. Corresponden a este periodo sus novelas: Il fu Mattia Pascal (1904), trata sobre la historia de un hombre vivo, pero legalmente muerto, que intenta en vano liberarse de la “forma” en que la vida la había cristalizado, y que es una de sus obras maestras; I vecchi e i giovani (1912), novela social de ambiente siciliano, y Uno, nenessuno e centomila (1925-26), novela que cronológicamente coincide con su etapa de dramaturgo en la que plantea la base de su teatro: la trágica soledad del hombre y la idea de cambio constante, con la cual el hombre es distinto ahora de lo que era un momento antes y de lo que será un momento después: parece ser uno y en realidad es cien mil personajes distintos o ninguno.
- La tercera etapa de la actividad de Pirandello está integrada por su abundante producción de comedias y tragedias (reunidas bajo el título global Maschere nude). Reaccionando contra el teatro naturalista de la segunda mitad del s.XIX, Pirandello intenta un teatro de ideas, que plantea los problemas del hombre moderno y revela lo grotesco de la vida humana. A este fin responden sus obras más destacadas: Così è se vi pare (1916), Enrico IV (1922) y la trilogía “el teatro en el teatro”, formada por Sei personaggi in cerca d'autore (1921), Ciascuno a suo modo (1924) y Questa sera si recita a soggeto (1930). En ellas se representa el mundo de la burguesía, de existencia gris, aunque con deseos de sobresalir; pero más que el ambiente, lo que le interesa a Pirandello son los dolores y angustias del individuo, que expone valiéndose del Humorismo y la dialéctica, a menudo en forma de polémica antiburguesa y siempre con un nihilismo desesperado: el hombre no puede comunicarse con sus semejantes, porque “mentirse a sí mismo viviendo conscientemente sólo la superficie de nuestro ser psíquico, es un defecto del mentir social.
Entre las restantes obras de Pirandello destacan:

1889:
Mal giocondo (compilación de poemas)
1891:
Pascua de Gea (compilación de poemas)
1894:
Amores sin amor (compilación de relatos)
1895:
Elegías renanas (compilación de poemas)
1898:
El epílogo (acto único, revisado y reeditado en 1910 con el título La morsa)
1901:
La excluida (novela)
1902:
El turno (novela)
1904:
El difunto Matías Pascal (novela)
1908:
El humorismo, arte y ciencia (ensayos)
1910:
Limas de Sicilia (acto único, reescrito en dialecto siciliano en 1915)
1911:
Su marido (novela, reeditada póstumamente con el título Giustino Roncella nacido Boggiòlo)
1913:
Los viejos y los jóvenes (novela histórica)
1915:
Si gira... (reeditado en 1925 con el título Cuadernos de Serafín Gubbio, operador)
1916:
¡Piénsalo, Giacomino!, Liolà (comedias escritas originalmente en dialecto siciliano)
1917:
La gorra con cascabeles, La tinaja (comedias escritas originalmente en dialecto siciliano), Así es (si así os parece), El placer de ser honrado
1918:
La patente (acto único escrito originalmente en dialecto siciliano), Pero no es una cosa seria, El juego de los papeles
1919:
El hombre, la bestia y la virtud (comedia)
1920:
Como antes mejor que antes, Todo para bien, La señora Morli, una y dos (comedias)
1921:
Seis personajes en busca de autor, comedia por hacer
1922:
Enrique IV, Vestir al desnudo (tragedias)El imbécil (acto único)A la salida (misterio profano)
1922-1937:
Cuentos para un año (15 volúmenes de cuentos, el último de ellos publicado póstumamente)
1923:
El hombre de la flor en la boca (diálogo)La vida que te he dado (tragedia)
1924:
Cada uno a su manera (comedia)
1925:
Fiesta del señor de la nave (acto único)
1925-1926:
Uno, ninguno y cien mil (novela)
1927:
Diana y la Tuda, La amiga de las mujeres (comedias)
1928:
La nueva colonia ("mito" teatral)
1930:
Esta noche se improvisa, Como tú me quieres (comedias), Lázaro ("mito" teatral)
1931:
Sueño (pero tal vez no) (acto único)
1934:
Los gigantes de la montaña ("mito" teatral, inconcluso)

RESUMEN DE LA OBRA:
Esta comedia no tiene ni actos ni escenas, pero tiene tres momentos diferenciados.
Se interrumpirá en dos momentos claves, la primera vez cuando el personaje de Padre y el Director marchen del escenario al camerino interesado por la trama de la historia de los personajes, y la segunda vez cuando por una equivocación del Tramoyista el telón cae de verdad.

Parte 1ª:
La obra comienza en el escenario de un teatro en el cual comienzan ha aparecer los actores y actrices de una compañía que acuden a un ensayo de la obra que van a representar. Al llegar el Director éstos comienzan a ensayar la escena que les tocaba, curiosamente representan una comedia de Pirandello, el propio autor de seis personajes en busca de autor.
A poco de comenzar el ensayo irrumpe en el teatro por el patio de butacas un grupo de Personajes (el Padre, la Madre, la Hijastra, el Hijo, el Muchacho y la Niña) guiados por el portero del teatro que les lleva hacía el Director. Estos personajes estaban buscando un autor para su drama. Después de varias discusiones con el Director el Padre consigue que éste le escuche y explicarle su historia; que no es más ni menos que eran personajes de un drama, pero su autor no quiso o no pudo llevarlos materialmente al mundo del arte.
Los personajes astutamente dejan ver poco a poco sus sentimientos de unos hacía otros creando un clima de cierto interés por la compañía. El Director escuchó la siguiente historia:
El personaje del Padre estaba casado con la Madre y tenían un hijo. El Padre tenía un secretario muy leal que se llevaba muy bien con la Madre, hasta el punto que sin maldad se entendían mejor que la propia pareja. Cierto día el Padre lo despidió para alejarlo de ella, pero la Madre al poco tiempo se sintió desorientada y vacía. Al observar esto, el Padre decidió echarla de su casa, porque no aguantaba verla tan triste y la llevó con el otro hombre. El Padre decidió que el hijo que tenían en común debía dejárselo a un ama de crías campesina para educarlo. La Madre y el otro hombre se fueron de la ciudad. El drama comienza cuando murió el ex-secretario (padre de la Hija) y esta nueva familia cae en la pobreza, obligados a volver a la ciudad de donde procedían. La Madre trabajó como modista para una tal Madame Pace, una modista de altos vuelos, que aparentemente ofrecía sus servicios a damas elegantes, pero en realidad eran estas damas la que le ofrecían a ella el servicio en una casa de citas.
Fue allí donde se volvieron a encontrar el Padre, la Hijastra y la Madre, ya que él era cliente de esa casa de citas y Madame Pace obligó a la hijastra a trabajar para ella, excusándose en el mal trabajo de los modelos hechos por su madre. Dio la casualidad que el Padre iba a citarse con su hijastra sin saberlo; dado el largo tiempo de su ausencia, no la podía reconocer. Fue entonces cuando la Madre los encontró y el drama se disparó. El Padre finalmente los acogió como si de mendigos se tratase en su casa con su Hijo, que había vuelto hacía tiempo.
El Director interesado en el drama accedió a ser el autor y ofreció al Padre a ir a su camerino para detallarle las escenas. El director deja un tiempo de descanso para los actores.

Parte 2ª:
Esta segunda parte empieza con las instrucciones del Director para acomodar el escenario a las exigencias de la Hijastra y de la situación en la que ocurrió la escena del encuentro del Padre con ella. El Apuntador pasa a ser el taquígrafo para recoger los diálogos de la escena.
El Director muestra su intención de representar el drama con sus actores y no con los personajes, lo que indigna a éstos, que defienden sus ideas de que no hay nadie mejor para representar su drama que ellos mismo ya que son los que lo han vivido, y para lo que han sido creados. El Padre consigue crear un escenario parecido a la escena donde ocurrió y logra que Madame Pace se presentase en el teatro para que recogiesen los actores su papel. Al entrar Madame Pace en el escenario la Madre comienza a chillar angustiosamente por todo lo que les hizo en el pasado, la tienen que apartar para que el Padre y la Hija representen la escena con Madame Pace. Al acabar de representar la escena, son los actores los que tomando sus papeles representan la misma escena bajo la crítica mirada del Padre y la Hijastra. Éstos acaban por interrumpir el ensayo y deciden representar la escena del dormitorio para provocar así la impresión del Director y que les dejase interpretar la obra. Con esta escena acaba el primer acto de la obra (de los personajes), y a su vez acaba la 2ª parte con el error del tramoyista al bajar el telón.

Parte 3ª:
Esta última parte arranca con el segundo acto del drama, la acogida en casa del Padre de la familia.
En el escenario, el Director sólo quería representar el huerto de la casa, cosa que era desvirtuar el drama porque el Hijo siempre estaba distante de la familia mostrando su indiferencia hacia ellos. El Padre no dejará de mostrar pensamientos al Director de su realidad de personaje ante la realidad de los actores lo cual acaba en enrevesadas conversaciones más bien filosóficas que artísticas.
Se reanuda otra vez la narración de la historia por medio de la Hijastra que muestra los sentimientos de su familia al llegar a esa casa. El hijo intenta marcharse del escenario pero un extraño poder le impedía marcharse, estaba obligado a realizar la escena con su madre en el Huerto, era como si algo les obligase a los personajes a estar juntos, su misión, para lo que habían sido creados, era representar su drama aunque se odiasen unos a otros.
Pero al intentar representar la escena ocurren cosas extrañas, el Muchacho ante la insistencia de la Hijastra en que representase su papel empuña una pistola, se vuelve a colocar tras los árboles del escenario y se reanuda la historia.
Ahora la Madre cuenta como entró en la habitación del Hijo y éste se marchó. Vuelve a interrumpirse la representación ante la negativa del Hijo que acaba por discutir con su padre. Tras la discusión comienza el desenlace de la historia:
El Hijo al marcharse de la habitación se dirigió al huerto y en la alberca vio a la Niña ahogada en la alberca, corrió a salvarla pero se detuvo al ver al Muchacho contemplando a su hermana ahogada se dirige hacia el pero... (En el escenario se oye un disparo). Los actores y personajes acuden a ver que ha pasado, creen que no es real pero el Padre si sabe que es real. El Director piensa que todo es falso y decide marcharse del teatro, se apagan las luces y cuando se está marchando aparecen detrás del decorado las sombras de los personajes menos las del Muchacho y la Niña. La Hijastra saldrá corriendo del escenario riéndose a carcajadas.

CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES:

EL PADRE:
- Físicamente: Unos cincuenta años, casi calvo, de pelo rojizo, con bigote, amplia frente; ojos rasgados y azules, penetrantes. Pantalones claros y chaqueta oscura.
- Psíquicamente: Es un personaje profundo, a veces duro y crítico con los demás. Plantea muchas cuestiones de la existencia y acerca de la realidad de su misión como personaje. Él cree que la separación de mujer fue por el bien de ella. Vive amargado por el remordimiento del error cometido con su hija, pero intenta solucionarlo acogiéndolos en su casa al final de la obra.
LA MADRE:
- Físicamente: Viste de luto, humillada, con la cabeza y los ojos bajos.
- Psíquicamente: Este personaje vive dolorido por la situación que le ha tocado vivir, quiere a sus hijos y sufre cada vez que recuerdan las escenas de su vida.


LA HIJASTRA:
- Físicamente: Unos dieciocho años, provocadora, de gran belleza. También vestirá de luto, pero con una gran elegancia.
- Psíquicamente: Es un personaje con aire de venganza hacia su padrastro, no deja de recordarle todo lo malo que ha hecho. Manifiesta un sentimiento de repulsa por su hermanastro, ternura hacia su hermana (la niña) y un cierto desprecio hacia su hermano (el muchacho).

EL HIJO:
- Físicamente: Unos veintidós años, alto, con un abrigo morado y una bufanda verde al cuello.
- Psíquicamente: Siente desdén por su padre por mandarle a educarse lejos de su casa y de su familia; cierta indiferencia hacia su madre y un desprecio hacia sus hermanastras/os al ver que de repente una gente entra de repente en su casa.

LA NIÑA:
- Físicamente: Alrededor de cuatro años, vestida de blanco con una cinta de seda negra en la cintura.
- Psíquicamente: Una niña callada y triste por los acontecimientos sucedidos en su familia.

EL MUCHACHO:
- Físicamente: De unos catorce años, también vestido de negro.
- Psíquicamente: Un desgraciado niño traumatizado con pocas ganas de vivir y un rencor hacia toda su familia menos a su madre.

ANÁLISIS DE LA OBRA:
El análisis de esta obra es complicado de estructurar ya que la obra es difícil de entender del todo los diálogos profundos que propone el autor por medio de sus personajes.
Quizás se pueda entender un poco más la obra si nos acercamos a los pensamientos e inquietudes del propio Luigi Pirandello.
Pirandello tenía dos grandes preocupaciones:
- El mundo espacio - tiempo.
- La búsqueda de Dios.
Respecto a la primera se puede observar que la obra no respeta un argumento lineal, es como si las acciones no tuviesen un sentido lógico unas detrás de otras. Esto tiene explicación porque Pirandello pretende romper con esa idea clásica de que todo tiene que tener un orden lógico y defiende que la obra tenga un ritmo interno, como guiado por los sentimientos de los personajes, aunque en la realidad sea poco lógico. En esta obra casi todas las acciones están regidas por los sentimientos de los seis personajes que se muestran entre ellos, odio, rencor, humillación, desdén, remordimiento, etc.
También existe una ruptura del espacio, la obra se desarrolla dentro de un teatro, como si fuera teatro dentro de un teatro; en el teatro está permitido romper las leyes lógicas, en la vida real no, esto hace que haya veces que no se sepa si los personajes están actuando o no. En este punto coincide con Brecht en la idea que tenía de teatralidad dentro de la escena, y que cada escena está en función de la siguiente. Por este aspecto y sin desviarnos mucho el teatro de Pirandello se acerca al teatro expresionista con los juegos de luces, las máscaras que deben de llevar los Personajes para diferenciarse de los actores, y la ruptura con el teatro épico.
Respecto a la segunda inquietud señalada, la búsqueda de Dios, Pirandello la muestra claramente con el ejemplo de los personajes, creados por un autor que al final no los ayuda a poner en escena, parece que quiere decirnos que a los personajes los crea el autor, y al autor lo crea Dios; ¿Quién determina la existencia de la creación?
En este punto coincide con Miguel de Unamuno, el cual también sentía esa preocupación por la búsqueda de Dios (en su última etapa cuando cae enfermo su hijo). Los dos eran filósofos y hombres de una mente compleja. Los dos tenían una amplia visión del mundo (viajaron mucho, voluntariamente o no) y habían sido influidos por muchos escritores y pensadores. Unamuno en su obra “Niebla” al igual que Pirandello crea la obra a partir de los acontecimientos que le va sucediendo al personaje (Augusto Pérez) y también coincide en que el personaje se revela al intentar su creador darle muerte marchando a Salamanca a ver a Unamuno, su creador. Pirandello al igual, no le da muerte física, sino teatral al no llevarlos a escena, y si un personaje no se materializa en una obra “muere”. Aquí Pirandello hace un teatro existencialista.

CONFLICTO VIDA - FORMA:
Para entender un poco este conflicto nos podemos basar en el Formalismo Ruso como ejemplo, que empezó a estudiar el lenguaje, pero no sólo centrándose en el significado de las palabras como se estaba haciendo hasta el momento, sino también analizando la formación de la palabra y los fonemas. En la gran diferencia que hay en el significado dedos palabras como por ejemplo “caso” y “paso” y sólo se diferencian en un fonema. Pues Pirandello pensaba igual con la realidad humana, todos los hombres tenemos la misma forma pero todos somos diferentes; cada persona somos muchos, y vamos evolucionando y cambiando de forma con el paso de los acontecimientos. Coincide más o menos con el “relativismo” y con varios pensadores en esta idea como Nietzsche o Bergson.

COMENTARIOS RESPECTO A LA OBRA:

* “Esta obra es un hábil drama, a la vez teórico y empírico, que trata sobre los elementos de la moderna dramaturgia enfocados desde nuevas perspectivas. La realidad, libertad e individualismo de los personajes, que reivindican su autonomía como trasunto de la agonía vital de los seres humanos, son vistos como un juego teatral. Obra fundamental en el pensamiento filosófico y en la evolución del teatro del s. XX”
ENCICLOPEDIA ENCARTA 2007.

*“Esta obra es el punto de partida de todo un proceso indagatorio y teórico sobre la naturaleza del teatro. Es, además, una historia de fuerte carga emocional más, si Seis personajes en busca de autor fuera sólo una obra de pasiones, se quedaría en luctuoso melodrama; si fuese únicamente una disquisición sobre procedimientos escénicos, se quedaría en análisis teórico ensimismado. Pirandello presenta las turbulencias emocionales con tal fuerza escénica y la teoría dramática con tal veracidad y dinamismo, que esta ejemplar pieza se convierte en un resumen lúcido de la autonomía del lenguaje teatral; y en ejemplo de la fuerza psicologista y conflictiva de la vida. Por eso, el disparo con que uno de los personajes pone fin a su existencia, es germinal: de él no nacen respuestas, nacen nuevas preguntas. La audacia de esta apasionante controversia sólo es comparable a la intensidad y al dolor de sus atormentadas criaturas”
ENCICLOPEDIA OCÉANO 2006.

* “Es tal la maestría con que se van entrelazando la acción teatral y la memoria, el presente absoluto del teatro y la lacerante persistencia de los odios, es tal la terrible inmersión en el inconsciente, que todo parece un gran sueño de enigma y descubrimiento”
ENCICLOPEDIA LEXUS 2007.

* “Esta obra teatral es el drama que, empujado por su creador y sus criaturas, se vuelve comedia. Es el llanto de quienes padecen su destino como personajes y la risa de quienes, si hubiera lógica en la absurda historia de la vida, lo deberían inventar como escritores, interpretar como actores o disfrutar como espectadores. La línea que separa un territorio del otro, lo sabe Pirandello y lo debería intuir hasta el más distraído de sus lectores, es demasiado delgada para jugar en los límites, sin correr el riesgo de cambiar de perspectiva en un pestañeo”
EDITORIAL SOL 90.

*“Esta obra da paso al teatro de la interioridad, donde se produce un intercambio entre el creador y el espectador haciendo un juego con el lenguaje. Donde el teatro se auto-representa, para demostrar una combinación entre ilusión y realidad y los conflictos que se generan entre todos aquellos que intervienen en la fabricación del espectáculo; actor, actores, director, técnicos, espectadores ficticios y reales”
http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=3615

*“Es un hábil drama, a la vez teórico y empírico, que versa sobre los elementos de la moderna dramaturgia, enfocados desde nuevas perspectivas: el autor, el director de la compañía, la construcción del texto escrito y su concordancia con el texto escénico, la actitud de los autores, la manera de llevar los ensayos, la representación, el tinglado escénico, en fin, los límites del teatro. aborda también el juego del arte entre la ilusión y la realidad, la autonomía del personaje dramáticamente realizado”
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/18418


REPRESENTACIONES MUNDIALMENTE RECONOCIDAS.

- Estrenada en Roma en 1921, Seis personajes en busca de autor produjo una conmoción entre el publico, debido a la audacia creativa de Pirandello.
- Traducida en todos los idiomas y representada mundialmente, esta obra tiene una actualidad que el tiempo jamás podrá modificar.
7/4/2006
Seis Personajes en Busca de Autor en UPR-Cayey.
El Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Cayey con la colaboración de la Organización Estudiantil Atelier Teatral y la Oficina de Actividades Culturales presentan una versión libre de la obra Seis Personajes en Busca de Autor de Luigi Pirandello.La obra dirigida por el profesor Rafael Fuentes estrena el martes, 18 de abril a las 8:00 de la noche. Funciones adicionales se ofrecerán los días 19, 20, 25, 26 y 27 de abril de 2006 a las 8:00 de la noche, todas en la Casa de Histriones.En la producción participan los estudiantes: Angel Ramos como el director, Eleric Rivera como el padre, Marilyn Ramos como la hijastra, Angelle Guzmán como la madre, Joel Guzmán como el hijo, Abdeliz Maldonado como la primera actriz, Mario Suárez y Samuel Amadeo como el primer actor, Magdanamay Colón como la segunda actriz, Emmanuel Torres como el actor joven, Rebeca Tirado, Ana Sullivan, Tanairí Tirado y Lilliana León como las actrices jóvenes, Ana Santos como Madame Paz, Laurita Zayas como la regidora de escena, Gabriel Rodríguez y Edward Cardenales como los tramoyistas, Yalitza Coss como la apuntadora, Jonathan Díaz como el muchacho, Perla Chávez y Enid Santos y Jahaira López como la pianista y guardarropa. En el equipo de técnicos participan Belyn M. López en el sonido, Kerem Herrera en las luces y Xiomara Cintrón es la asistente del director.El Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao ha extendido una invitación para que se presente esta producción en el Teatro de su recinto. Dicha función, auspiciada por la Asociación de Ex-alumnos de la Universidad de Puerto Rico, se llevará a efecto el lunes, 8 de mayo de 2006 a las 7:30 de la noche.

23/03/2007
Bellas Artes-Entidad Universitaria Seis Personajes en Busca de Autor.
Continuando con la temporada de Teatro a la Valenciana, la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes ha programado para este sábado 24 de marzo a partir de las 6:00 de la tarde, en la sala Julio Valencia, la obra “SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR” dirigido por el maestro Jesús María Mina.
El montaje de esta obra estará a cargo de estudiantes del grado once del Bachillerato Artístico en Teatro y serán dirigidos por el maestro Jesús María Mina, actor y director de varios de los grupos de teatro profesionales de la ciudad.

17/08/2007
La IX Quincena de Teatro de la Universidad de Navarra acogerá nueve obras teatrales.
La representación de Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pindarello, inaugurará la IX Quincena de Teatro Universitario que organiza el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra. Dicha interpretación tendrá lugar en el Salón de Actos del edificio de Ciencias del centro académico. En el ciclo, que se prolongará hasta el día 18, se representarán nueve obras teatrales con los grupos Mutis por el foro, La Clap, La Barquichuela y el conjunto teatral del Colegio Mayor Larraona.